Cómo crear un WordPress desde el principio paso a paso

Cómo crear un WordPress desde el principio paso a paso

Hosting y dominio

Como en toda web , necesitas que esté alojada en un servidor para que se pueda mostrar al mundo exterior. Si te interesa hacer pruebas primero, el servidor puede ser hasta tu ordenador personal .

Por otro lado, hace falta un dominio que apunte a este servidor y una dirección, que además será el nombre de la web; ten en cuenta que sea “seoamigable”.

En este tutorial, vamos a instalar un WordPress en un servidor local . No haremos las gestiones para la adquisición del dominio y del hosting porque cada servicio tiene su sistema y existen muchos proveedores. Tampoco tiene pérdida, se trata de contratar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Algunos hostings incluso te facilitan la tarea de instalar un WordPress. Sin embargo, si quieres tener el control total de la situación y hacer las pruebas en local antes de subir tu web, sin que sea visible e indexable; aquí te lo explicamos ¡Vamos a allá!

Cómo instalar y configurar un WordPress en un servidor local para entorno Windows

Requisitos previos

Vamos a instalar un WordPress en tu máquina local. Para ello, necesitas que tu PC se comporte como un servidor . Hay varias formas, una de las más fáciles es con una infraestructura como XAMPP , compatible con todos los sistemas operativos; o WAMP , para Windows. Escoge la que te sea conveniente. La instalación es fácil, solamente se trata de seguir los pasos. Importante: durante el proceso de instalación revisa tener instalado apache, PHP y MySQL . Ambas aplicaciones aparecerán en una de las pantallas del setup , normalmente las opciones ya están marcadas.

Instalar WordPress en el servidor

Ahora, ya estamos preparados para descargar WordPress . Una vez el archivo .ZIP está en la carpeta de descargas, lo descomprimimos. Es momento de llevarlo a nuestro servidor .

Abriremos la carpeta que se ha descomprimido y encontraremos otra carpeta llamada WordPress .

Tenemos que cambiar el nombre de la carpeta por el de nuestro proyecto, nosotros la vamos a llamar “rosa” para el ejemplo.

Ahora, es momento de cambiarla de ubicación .

En nuestro caso (usamos Wamp) será esta ubicación:

c:/wamp64/www/

En esta ubicación, añadiremos la carpeta del proyecto (“rosa” en nuestro caso): c:/wamp64/www/rosa

Como crear un WordPress paso a paso

Ya tenemos nuestro proyecto WordPress en el servidor local . Es momento de configurarlo en el mismo. Para comenzar, vamos a configurar la base de datos donde WordPress va a guardar la información.

2. Configurar la base de datos

2.1. Iniciar el servidor

Primero iniciaremos el servidor WAMP: nos aparecerá una W en la barra de estado (barra en el extremo derecho inferior del escritorio). Le daremos un clic y seleccionamos la opción “ phpmyadmin ” del menú. Se nos va a abrir el administrador de bases de datos phpMyAdmin .

En el campo de usuarios escribiremos “ root ” y dejaremos el de la contraseña en blanco .

Como crear un WordPress paso a paso

2.2. Crear base datos MySQL

Es el momento de crear la base de datos, donde se va a alojar la información relacionada con el futuro contenido.

Seleccionamos en la barra lateral izquierda la opción “ nueva ”.

Se nos va a abrir otra página. Aquí tenemos que nombrar la base de datos (para el ejemplo: “rosa”).

Escogemos la opción _utf8_general_ci de la pestaña desplegable, tal y como vemos en la imagen.

Como crear un WordPress paso a paso

Le damos a crear y... ¡Ya tenemos base de datos!

3. Configurar WordPress

3.1. wp-config

Esto se puede hacer modificando el código de WordPress desde el archivo wp-config-sample.php o desde una interfaz web que el propio WordPress trae (en nuestro caso: http://localhost/rosa/wp-admin/setup-config.php). Aunque la segunda opción es más simple, no funciona en según qué navegadores. Por eso, explicaremos la primera.

Desde C:\wamp64\www\ rosa, abriremos el archivo wp-config-sample.php en un editor de texto , lo modificaremos con la información del proyecto y lo guardaremos como wp-config.php . Este archivo php es de programación, pero es fácil de entender y se puede modificar el código sin ser un experto.

Es fácil, solo debes modificar los textos entre comillas y en minúscula : exactamente los que hemos seleccionado en la imagen.

Como crear un WordPress paso a paso

Por los que se muestran en la imagen.

Como crear un WordPress paso a paso

Nombraremos el campo DB_NAME como hemos nombrado la base de datos en nuestro phpMyAdmin (Nosotros le hemos asignado el mismo nombre que el proyecto). Los campos que no hemos seleccionado ni modificado los dejáis como en la imagen.

Una vez terminado, guardaremos el archivo como wp-config.php (en vez del nombre original: wp-confi-sample.php).

Al volver a http://localhost/rosa, veremos que solo queda configurar las propiedades de WordPress como el título y el usuario administrador. Bien fácil, lo contamos en el siguiente paso.

3.2. Creando el sitio

Si desde el navegador vamos a http://localhost/rosa , ahora nos va a pedir rellenar una serie de campos con nuestra información. Si aún no tenemos claro el nombre del sitio (aparecerá en la pestaña del navegador) podemos poner cualquiera, que después se puede modificar.

Como crear un WordPress paso a paso

Seleccionamos instalar WordPress y… ¡TA-DA! Ya lo tienes.

Como crear un WordPress paso a paso

¿Ahora qué nos queda?

Para que la web se pueda mostrar al público, tendremos que escoger un tema, designar los menús de navegación, instalar los plugins necesarios… Todas estas modificaciones se van a guardar a la carpeta de nuestro proyecto. Estos pasos los explicamos en la entrada sobre cómo personalizar un WordPress .

Y cuando esté todo listo, habrá que cambiar la web del servidor local al del proveedor de hosting que hayamos escogido. Es decir, colgar la carpeta de nuestro proyecto en el servidor del hosting y migrar la base de datos. Los pasos dependerán del panel de administración: va a consistir en un proceso similar al de los pasos 2.1. y 2.2., pero en otra interfaz diferente a la WAMP. ¡Adelante con tu proyecto!

Mantenimiento wordpress
Mantenimiento wordpress
2021-03-02
Laukatu