Cómo redactar texto seo y posicionar la web

Cómo redactar texto seo y posicionar la web

El famoso SEO (search engine optimization) consiste en una serie de estrategias para que una web aparezca en lo más alto de las listas de los buscadores. Se ha convertido en un factor clave para conseguir vistas a la web de un negocio y, por supuesto, ventas.

Hay muchos factores que influyen en el posicionamiento en los buscadores, pueden internos de la misma web u externos: el content management system, los enlaces, el diseño web, la elaboración del código, el rendimiento y optimización, los plugins, el engagement y satisfacción del usuario, el blog, las redes sociales, el dominio, las palabras clave, el contenido… No obstante, en esta entrada nos vamos a centrar solo en los dos últimos. La forma en la que redactamos afecta significativamente al posicionamiento en los buscadores. Así mismo, también repercute en la experiencia del usuario y en el impacto en las redes sociales. Vamos a hablar de cómo escribir para que nuestra web se posicione en los primeros resultados de las búsquedas en Google.

Las palabras clave

En términos de SEO las palabras clave se definen como las “consultas de búsqueda” que los usuarios realizan en buscadores. Las palabras clave son la conexión entre nuestra web y lo que las personas buscan. La estrategia es clara, si tu web contiene palabras que los usuarios escriben en la barra de búsqueda de Google, tu web aparecerá en los resultados. Y cuanto más adecuado sea el contenido para dar respuesta a la búsqueda, más alta será la posición en la que aparezca. ¿Cómo lo hacemos para que las palabras clave y el contenido de nuestra web sean relevantes?

Tipos de palabras clave

Hay varios tipos de palabras clave. En esta entrada no nos vamos a extender en todas, solamente en las que nos ayudan a entender la estrategia.

  • Palabras clave head: corresponden a búsquedas generales, por ejemplo, “casa”, “perro”, “sushi”.
  • Palabras clave Middle tail: el nivel de concreción es medio, por ejemplo, “casa de campo”, “perros monos” o “sushi Horta”.
  • Palabras clave long tail: son búsquedas más específicas como “casa de campo en Tarragona”, “fotos de perros monos” o “sushi Horta para llevar”.

Como habréis deducido, existen muchas más búsquedas con palabras clave “head”. Por eso, cuando buscamos en Google y queremos resultados específicos, también afinamos la búsqueda y optamos por las long tail. Así que las palabras clave long tail tienen un engagement más alto: están relacionadas con necesidades más específicas.

¿Cómo escoger las palabras clave?

Es importante planificar el contenido y las palabras clave antes de empezar. Una de las estrategias consiste en hacer una búsqueda de las palabras clave relacionadas con nuestro negocio, en ordenarlas y, finalmente, en distribuirlas entre el contenido.

Vamos por pasos. Primero, vamos a identificar lo que define nuestro negocio pensando en los servicios que ofrecemos o en el tipo de clientes.

Por ejemplo, una empresa informática que ofrece servicios de telefonía IP, mantenimiento informático y cloud: un primer grupo de palabras clave sería “telefonía IP”, “mantenimiento informático” y “cloud”.

Herramientas para las palabras clave

Tenemos que hacer crecer este grupo palabras clave y saber cuáles son las palabras clave relevantes (con más búsquedas) relacionadas con cada una de ellas. Nos podemos ayudar de herramientas como Ahrefs, SEMrush, Überggest que nos proporciona listados de palabras clave relacionadas con la keyword que hayamos introducido. También muestran el volumen de búsquedas de cada palabra clave, a qué páginas web se dirigen los usuarios y otras tendencias.

Selecciona e incluye las palabras clave en tu web

Ahora se trata de buscar, por ejemplo, “cloud” en alguna de las herramientas (o hasta en el mismo Google) para obtener un listado de palabras clave. Nos quedaremos con las palabras clave relevantes que interesen para los objetivos del negocio. Además, esta búsqueda nos va a ayudar a entender qué quiere la clientela y a pensar contenido interesante y actual para el blog. Entonces, es cuestión de incluir dichas palabras en el contenido de la web y en las entradas del blog. No es necesario repetir las palabras clave más de la cuenta: con que aparezcan de forma lógica y relevante es suficiente.

Más ideas para posicionarte con el contenido

  • Ordenar el contenido por títulos y asignarlos debidamente como H1, H2… Al redactar es una herramienta para optimizar el contenido y posicionarlo. Si el texto de tus entradas está bien estructurado, a Google le es más fácil interpretarlo y, por supuesto, también al lector o lectora. A parte de ordenarlos, debes ser congruente, por ejemplo: H1: “Flores”. H2: “Flores silvestres”. H3: “Flores silvestres de montaña”. H4: “Flores silvestres en la montaña de Montserrat”.
  • No debemos olvidar la importancia de que la redacción sea clara y de queel lenguaje se ajuste a la audiencia.
  • Escribe títulos que llamen la atención de tu audiencia y que contengan las palabras clave principales: “5 cosas que debes hacer para mejorar el posicionamiento de tu web”.
  • Optimiza la URL con información importante del contenido.
  • Aprovecha también para optimizar las metadescripciones (el texto que aparece debajo del enlace en los resultados de Google) con información sobre la página de forma atractiva y que invite a clicar: “¿Tu web no aparece en Google? Te explicamos 5 pasos fáciles para conseguir posicionarse en el top de los buscadores ¡Que el SEO no se te resista más! Puesto que si obtienes más visitas, Google te va a posicionar mejor”.
  • Comparte tu contenido en redes sociales y haz que tus visitantes también lo hagan, a Google le gusta.
  • Incluye enlaces de otras páginas relevantes y relacionadas con tu negocio en la web. Además, si consigues que otras páginas bien posicionadas incluyan enlaces a tu página web; vas a ver cómo el posicionamiento mejora.
  • Aprovecha tu blog. Si no tienes blog en tu WordPress ¿A qué estás esperando? Los blogs son herramientas fundamentales para el SEO, gracias a que el contenido se actualiza constantemente: nos permite ir incluyendo las palabras clave y temas más relevantes del momento.

Recuerda: el cliente final es un ser humano y no Google

Porque, al final, lo más importante es que el contenido sea relevante y que responda a las preguntas y necesidades de los usuarios. Para conseguirlo, nos va a ser útil la búsqueda de palabras clave relacionadas con nuestro negocio y, también, un análisis del mercado y del perfil de nuestro cliente potencial. Es decir, se trata de redactar contenido de valor. No debemos olvidar otras estrategias de SEO; sin embargo, si tu contenido gusta a los internautas, lo van a compartir, vas a recibir más visitas, más ventas y Google te posicionará en lo más alto.

Mantenimiento wordpress
Mantenimiento wordpress
2021-03-02
Laukatu