Por qué es importante hacer mantenimiento en tu WordPress
WordPress es un gestor de contenidos muy flexible y fácil de usar a nivel de usuario. No obstante, también necesita tareas de soporte más especializadas como el mantenimiento de WordPress.
Y supongo que en el fondo lo sabemos: en el panel de administración de WordPress siempre hay alguna alerta roja que nos recuerda que debemos actualizar. Sin embargo, no lo hacemos porque hemos oído aquello de: “Mejor no actualices, puedes estropear la web”. En realidad, es cierto que una actualización conflictiva puede hacer que laweb se rompa; pero también es cierto que no actualizar conlleva el mismo riesgo. ¿Entonces, qué hay que hacer?
Un servicio de mantenimiento de WordPress se encarga de que tu web esté actualizada y protegida, de realizar las copias de seguridad y de anticiparse a posibles fallos. Vamos a explicar los aspectos de un servicio de mantenimiento de WordPress paso a paso.
Actualizaciones
Puede que no seamos conscientes, pero hay muchas personas trabajando para WordPress: corrigiendo errores, solucionando vulnerabilidades e incorporado mejoras. Y todo este trabajo nos llega a través de las actualizaciones. Ocurre algo similar con los plugins y los temas.
Queremos destacar la importancia de actualizar plugins para e-commerce como WooCommerce: estos plugins son un objetivo predilecto para los hackers, ya que así pueden hacerse con el control comercial de estos sitios. Con las actualizaciones nos estamos protegiendo de estos ataques.
Otro problema de no actualizar es que si Google ve que tu WordPress no funciona correctamente, te penaliza. Esto quiere decir perder posicionamiento (el famoso SEO) y por consiguiente, también ventas.
Entonces lo lógico es pensar que la solución es darle al botón de actualizar y que WordPress lo haga de forma automática. No tan rápido, pueden ocurrir errores durante el proceso de actualización que nos dejen la web inoperativa. Para que os hagáis una idea: el CEO de una empresa de exportación, con una web traducida al inglés y al alemán, actualizó manualmente su WordPress y, acto seguido, desaparecieron todas las páginas traducidas. Este tipo de problemas suelen ocurrir porque los plugins y los temas instalados no están adaptados a los cambios de las nuevas actualizaciones de WordPress.
Un servicio de mantenimiento de WordPress como Dalton se encarga de que las actualizaciones de tu WordPress, con sus plugins y sus temas, se realicen correctamente; sin que nada deje de funcionar. En Dalton buscamos la solución adecuada: primero, miramos si cada actualización es compatible con todos los plugins y la plantilla de tu web; luego, actualizamos manualmente.
Backups
Las copias de seguridad son importantes para “rescatar” nuestro WordPress de una actualización problemática o de un ataque externo. Es fundamental realizar backups de la página web de forma periódica, puesto que nuestra web cambia. Es importante mencionar que la copia de seguridad no tiene que ser solamente del contenido, también de la estructura de WordPress.
Contratar un mantenimiento de WordPress nos permite relajarnos. Así, no nos encontraremos con situaciones del tipo: “Vaya, no se estaba copiando todo” o “Mi sistema de copias ha dejado de funcionar y no me he enterado hasta que lo he necesitado”.
Llevar una buena administración de backups no es tarea fácil: tiene que estar bien planificada y no nos la podemos jugar, puesto que hay de diferentes tipos y a diferentes niveles. En Dalton tenemos un plan de backup de todos los mantenimientos WordPress que llevamos muy bien acotado.
Monitorización
Otro de los procesos incluidos en el mantenimiento de WordPress es la monitorización. Es mucho más importante de lo que parece y para convenceros, citaremos las famosas 10 Heurísticas de Jakob Nielsen, el padre de la usabilidad: la número 5 explica que el sistema debe prevenir los fallos antes de que el usuario se encuentre con mensajes de error; por muy originales que estos sean. Y de eso mismo se encarga un servicio de mantenimiento de WordPress, de anticiparse a los errores gracias a un análisis 24/7 de nuestra página web.
Nuestro WordPress es el escaparate que proyectamos al mundo
Volvemos a citar a Nielsen: “se tiene que ofrecer respuesta al cliente en el menor tiempo posible.” Por lo tanto, si tu web se carga lentamente, es posible que se vaya. Además, si en tu web hay enlaces que no funcionan, el cliente puede notar descuido por tu parte. Por no hablar de un sitio web bloqueado por el proveedor de hosting porque envía Spam, de un e-commerce hackeado que roba datos bancarios...
En estos tiempos que corren,la imagen que proyectamos en internet esnuestro escaparate. Es por eso que debe ser impecable: para poder ser competitivos en el mar de información infinito que es internet. No te preocupes, un servicio de mantenimiento de WordPress como Dalton te puede ayudar.