Cómo convertir tu WordPress en una tienda online con WooCommerce

Cómo convertir tu WordPress en una tienda online con WooCommerce

Si, como muchas empresas, has decidido dar el paso y digitalizar tu negocio para vender por internet; este post te interesa. Vamos a contarte todo lo que debes saber para crear una tienda online.

De entrada, vender por internet puede parecer toda una quimera, pero el plugin de código abierto WooCommerce te facilita el trabajo. Existen otros plugins para e-commerce, pero ¡Para qué complicarte! Vamos a centrarnos en WooCommerce que es fácil de usar y, además, es el plugin más popular (el 25% del e-commerce usa WordPress con WooCommerce). Veamos más ventajas:

  • Puedes ofrecer productos y gestionar los pagos ¡Todo en uno!
  • Vende de todo: artículos, servicios, subscripciones...
  • Las transacciones son seguras.
  • Es adaptable: puedes crear negocios online con menos de diez productos o tiendas virtuales con productos ordenados en categorías y secciones.
  • Es escalable: es fácil de hacerlo crecer a medida que tu negocio lo hace.
  • Dispone de un gran número de extensiones y plugins complementarios para personalizarlo según tus necesidades.
  • Proporciona estadísticas e informes sobre tus ventas.

¿Ya te has decidido? WooCommerce permite crear una tienda online sin tener que programar, podrás añadirla en cuestión de minutos. Después, vas a tener que configurarla, pero no te preocupes: WooCommerce está pensado para personas sin conocimientos técnicos y aquí te contamos por dónde empezar paso a paso. Sin embargo, debes tener en cuenta que el grado de dificultad de las tareas de diseño y configuración van a depender de la complejidad de la tienda online, de la cantidad de productos o del grado de personalización. Si necesitas ayuda, obtendrás soporte técnico: existen cantidad de páginas webs y foros que hablan de él.

¿Cómo incorporo una tienda online a mi WordPress?

Desde el panel de administración de WordPress dirígete a la sección de plugins en el menú lateral e instala WooCommerce. Se va a abrir el asistente de configuración, que te lo pone fácil con los primeros pasos como las características del negocio y del producto y su vinculación con las redes sociales. Seguidamente, te permite escoger un tema o continuar con tu tema instalado, debes verificar que tu tema instalado sea compatible con la integración de WooCommerce.

Jetpack es un todo en uno: se trata de una suite con muchas herramientas relacionadas con la seguridad, el rendimiento o el tráfico. SI no tienes este plugin instalado, te recomendamos que lo hagas, te va a ayudar con WooCommerce o con WordPress en general.

Una vez instalado, el plugin se incorpora en la barra lateral del panel de WordPress. Si clicas, aparecerá una pantalla con más opciones de configuración y podrás terminar los aspectos set up inicial que faltan como la pasarela de pago, el tipo de impuesto, los envíos... Debajo, verás un menú relacionado y que también se ha incorporado la sección de productos.

Con WooCommerce puedes añadir productos manualmente desde añadir nuevo o importarlos (desde panel de configuración inicial). La interfaz para añadir un producto nuevo es similar a la que ya conoces para crear páginas y entradas: el plugin se integra a WordPress.

Diseña y personaliza tu WooCommerce usando alguno de los temas de WordPress para WooCommerce. Este plugin incluye funcionalidades básicas que tendrás que ampliar según tus necesidades y el crecimiento de la tienda online. Dispones de extensiones de WooCommerce para añadir funcionalidades extra sobre analítica, envíos, pagos, subscripciones, inventario... Si no encuentras lo que buscas, tienes plugins complementarios, específicos para WooCommerce, como los que proporciona Yith: wish list, bundles, recuperar carrito, crear una cuenta, descuentos y cupones…

Para personalizarlo aún más, necesitarás conocimientos de programación para añadir código propio.

Cosas que debes saber si tienes una tienda online

Hemos hablado en otras entradas de la importancia de que tu web funcione como es debido, de que sea segura y de que cumpla con los principios de usabilidad. Bien, pues en una tienda online todo esto cobra más importancia que nunca, entre otras cosas, porque manejas datos de clientes y transacciones económicas.

Facilita al usuario la navegación por tu tienda online

  • Piensa antes cómo vas a organizar el catálogo: haz un listado de todos tus productos y crea categorías y secciones para facilitar la navegación del usuario.
  • Introduce breadcrumbs, caminos de migas, como Hänsel y Gretel :),para ayudar al usuario a saber dónde está en todo momento y a facilitarle volver atrás.

Ten un e-commerce seguro

  • Asegúrate de que el servidor donde se aloja tu web cumple con los estándares de seguridad.
  • Incluye Certificados SSL, que cifran los datos. Imprescindible para las pasarelas de pago.
  • Usa plugins oficiales para asegurarte que su código no contiene malware.
  • Actualiza WordPress y sus plugins para que tu e-commerce sea seguro y, también, para asegurar el rendimiento y el posicionamiento.
  • Monitorización 24/7 de tu sito para detectar errores.
  • Estate al día con el reglamento de Protección de Datos.
  • Realiza copias de seguridad a diario.
Mantenimiento wordpress
Mantenimiento wordpress
2021-03-02
Laukatu