Qué es WordPress y para qué sirve

Qué es WordPress y para qué sirve

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS (Content Management System, es decir, gestor de contenidos) de código libre y que usa lenguaje de programación PHP. Sirve para crear y gestionar páginas web, blogs y tiendas online. Es muy popular: el 37% de las páginas web del mundo funcionan con WordPress y el 67% de las páginas web que usan un CMS son WordPress.

Antes de continuar, queremos hacer un inciso: cuando hablamos de WordPress nos referimos a Wordpress.org y no a WordPress.com. WordPress.com es otro CMS parecido, pero no dispone de las mismas prestaciones.

En esta entrada, vamos a explicar qué es WordPress, cómo funciona, para qué se usa, sus ventajas e inconvenientes y por qué es tan popular.

¿Cómo funciona WordPress?

Tenemos una entrada donde explicamos cómo crear un WordPress desde cero. Sin embargo, aquí introduciremos unas ideas que os ayudarán a entender mejor qué es WordPress y, también, os dejarán un bagaje para cuando os animéis con la entrada sobre crear un WordPress.

Este es el apartado más técnico, pero con un diagrama lo veréis mejor. A continuación, vamos a explicar de la manera más fácil posible cómo funciona WordPress.

Por un lado, tenemos los temas y los plugins. Los temas son los responsables de la apariencia de un WordPress, del diseño y de la estructura. No tengas miedo: hay para todos los gustos y muchos temas son gratuitos. Los plugins son fragmentos de código que se instalan en un WordPress y le proporcionan funcionalidades extra como traducción en diferentes idiomas, chats, funciones de seguridad, optimización, tienda online y muchas más. Por otro lado, el contenido de un WordPress se almacena en una base de datos tipo MYSQL y WordPress accede a este usando código PHP. Este mismo código con los temas, los plugins y el contenido, que además puede ir acompañado de lenguaje CSS, se encarga de mostrar el HTML final.

WordPress utiliza lenguaje de programación PHP y este genera un HTML final que se visualiza en el navegador. No obstante, la persona encargada del contenido de un WordPress no necesita tener nociones de programación: WordPress dispone de un panel de administración para introducirlo y modificarlo. Desde este panel, también se instalan y se gestionan los plugins y temas.

Las tareas de mantenimiento de un WordPress, que consisten en que la página esté actualizada y protegida, en realizar las copias de seguridad y en anticiparse a posibles fallos; se realizan en este mismo panel de administración.

Entonces, respondemos aquí una pregunta interesante: ¿Una persona sin conocimientos de desarrollo de páginas web puede crear un WordPress desde cero? La respuesta es que sí, pero se tendrá que adaptar a los diseños y funcionalidades preestablecidas. Es cierto que son muchas, pero si el WordPress se ha de adaptar 100% a las necesidades del contenido o se necesita cualquier personalización que no está contemplada en el tema escogido, serán necesarios conocimientos de programación. Además, las tareas de mantenimiento y actualización (esenciales si tenemos un WordPress) necesitarán de una persona experta en desarrollo web. En la entrada sobre el mantenimiento de WordPress os explicamos por qué.

¿Para qué se usa WordPress?

Un CMS se usa para no tener que crear una página web desde cero, teniendo que programar poco o nada. También es una buena elección cuando es necesario modificar y editar el contenido con cierta frecuenciapor personas que no son expertas en desarrollo web: WordPress dispone de un editor de contenidos fácil de usar.

¿Para qué tipo de páginas web se puede recurrir a WordPress?

  • Para blogs: WordPress nació siendo un sistema de gestión de contenidos para blog. De ahí conserva la estructura por entradas que lo convierte en un CMS ideal para contenido dinámico.
  • Para páginas web: WordPress ya no es solo para blogs, domina la cuota de mercado de las páginas web. Se puede usar WordPress para todo tipo de páginas web: personales, corporativas, revistas, porfolios, redes sociales, foros, portales de reservas...
  • Tienda online: gracias al plugin WooCommerce, WordPress dispone de una opción de tienda online muy competitiva (el 25% del e-commerce funciona con WordPress y WooCommerce, es el plugin más usado).

Ventajas e inconvenientes de WordPress

WordPress es popular porque tiene muchas ventajas. También existen algunos inconvenientes; sin embargo, dependen del uso que se le vaya a dar.

  • Se puede personalizar acorde con las necesidades específicas de funcionamiento y de diseño de cada usuario. No obstante, requieren de un trabajo superior por parte de un desarrollador web para adaptarse al 100%.
  • Dispone de una gran cantidad de plugins, con miles de funcionalidades, y de temas, con plantillas para todos los gustos y necesidades.
  • Necesita de un mantenimiento constante para que funcione correctamente y no reciba ataques externos.
  • El editor de contenido es muy intuitivo y fácil de usar. Sobre todo para opciones como modificar el texto, subir imágenes o publicar una entrada.
  • Está hecha para gustar a Google, el famoso SEO.
  • Es responsive: se adapta a diferentes resoluciones, a móviles y tabletas.
  • Las páginas web WordPress pueden ser lentas, ya que WordPress no genera páginas estáticas. Esto se puede solucionar instalando los plugins adecuados.
  • El servidor donde se aloja un WordPress necesita saber ejecutar PHP. También requiere una base de datos MYSQL para el contenido.

¿Por qué WordPress es tan popular?

Por el panel de administración fácil de usar, por la cantidad de funcionalidades que ofrece y, cómo no, porque es de código libre: es gratis y solo se tiene que pagar si se quieren determinados plugins y temas. Todo esto hace de WordPress del sistema de gestión de contenidos más popular del momento.

Mantenimiento wordpress
Mantenimiento wordpress
2021-03-02
Laukatu